Si usted necesita un riñón, sólo pensando en la idea de pedirle a alguien que considere la donación da miedo. ¿Por dónde empiezas? ¿Cómo se le pide a alguien que sea donante vivo? Esto depende de su relación con las personas que están pensando en preguntar.
A veces los familiares o amigos se ofrecen a donar. Pero Incluso si alguien se ofrece, muchos pacientes con enfermedad renal encuentran difícil aceptar este generoso regalo. Otros pacientes renales ni siquiera se dan cuenta de que alguien que conoce podría convertirse en un donante vivo. Aquí están algunas sugerencias para ayudar a que sea más fácil pedirle a la gente que considere la donación, o para que otros sean conscientes de su necesidad.
1. Aprenda Todo Lo Que Puedas
El primer paso es aprender todo lo que se pueda sobre la donación y trasplante de riñón vivos. Esto le ayudará a explicárselo a sus amigos y familiares. Es posible que desee hacer saber a la gente que no hay cura para la enfermedad renal y contarles acerca de sus opciones para el tratamiento de su condición.
Compartiendo tantos hechos como puedas, junto con tus pensamientos acerca de su condición y opciones de tratamiento, es una manera de abrir una conversación.
Un amigo o miembro de la familia podría estar dispuesto ayudarle a hablar con otros sobre sus necesidades. ¡No tengas miedo de preguntar! Esto puede aliviar la presión de tener que preguntar directamente a la gente. Sin embargo, sentirse lo suficientemente libre como para hablar de su necesidad de un riñón en las conversaciones diarias es importante para llevar la palabra... y hará que la gente se sienta más cómoda haciéndole preguntas sobre su salud.
Compartiendo su historia y describiendo lo que es vivir con enfermedades renales, sea abierto y honesto acerca de su situación y sus sentimientos acerca de ella.
2. Elevando la Conciencia... ¡Comparte su historia!
Compartir su historia es muy importante. Hable de su corazón, diciéndole a la gente todo lo que pueda sobre la enfermedad renal. Si usted está en diálisis, usted podría incluir detalles acerca de lo que es una semana típica para usted en diálisis, las complicaciones causadas por la enfermedad renal y por qué el trasplante es una mejor opción a largo plazo para usted. Recuerde, nadie se ofrecerá a ayudar a menos que ellos entiendan la necesidad.
Al compartir su historia, usted podría ser afortunado de recibir ofertas de donantes vivos potenciales que están dispuestos a ser probados como un partido. Puede ser difícil incluso pensar en aceptar un regalo tan grande, pero tenga en cuenta que los donantes potenciales son examinados cuidadosamente para asegurarse de que están lo suficientemente sanos como para donar y lo están haciendo por las razones correctas.
Si no hay donantes potenciales dentro de su familia o amigos, usted debe considerar la ampliación de su búsqueda. Piensa en su relación con su comunidad. ¿Pertenece a una organización religiosa o centro comunitario? ¿Ayudaría su empleador (o ejemplo enviando un correo electrónico de empresa, para que la gente sepa que estás esperando un trasplante)? Se ha sabido que algunos han encontrado un donante vivo donde menos se lo esperaba, como una reunión de la escuela secundaria o un evento escolar. ¡Nunca se sabe cuándo se puede cruzar caminos con alguien que podría ser un partido y estar dispuesto a donarle a usted!
3. Utilice la tecnología....
En el mundo de hoy, tenemos la ventaja de la tecnología moderna. Desde el correo electrónico a los medios sociales, es fácil conectarse con personas fuera de su familia y amigos más cercanos.
Por ejemplo, puede enviar un correo electrónico a todos sus contactos compartiendo su historia, y animarlos a que reenvíen a las personas que conocen para ayudar a difundir la palabra.
Los medios sociales son otra gran herramienta que no se debe descuidar. Puedes escribir un mensaje que cuente su historia y pueda ser compartida fácilmente. Incluso si usted no encuentra un donante potencial, usted todavía está levantando la conciencia sobre la enfermedad renal y la necesidad de donantes de órganos, la cual es un mensaje importante que necesita ser escuchado.
4. Pero Tenga Cuidado
Aunque se necesita valentía para pedir un riñón en las redes sociales o en cualquier foro público, al mismo tiempo, puede ser aterrador revelar detalles muy personales sobre su vida y salud. Tenga cuidado y use el sentido común. Pida consejo a su centro de trasplante. No se ponga en una situación vulnerable donde alguien pueda tratar de aprovecharse de su situación. La cuestión de comprar y vender órganos puede subir. Esta práctica ha sido ilegal en los Estados Unidos desde 1984, cuando fue prohibida por la National Organ Transplant Act (Acto del Trasplante del Órgano Nacional).
5. El Manejo de Respuestas
Tenga en cuenta que pedir un riñón requiere valor y cuando alguien no ofrece o dice no, usted puede sentirse desilusionado. Recuerda, es una gran pregunta. Esto no significa que la persona no lo quiera ni se preocupe por sus circunstancias. Con toda probabilidad, las razones por las cual alguien no done pueden no tener nada que ver contigo. Sólo significa que esta puede no ser la decisión correcta en el momento adecuado para ellos. Usted puede encontrar que es difícil seguir adelante, pero es importante centrarse en encontrar alguien que está dispuesto y listo para ser su donante.
Puede ser igualmente difícil aceptar cuando alguien dice que sí. Puede sentirse abrumado al darse cuenta de que su donante potencial está dispuesto a sacrificar un riñón por usted. Sea amable y exprese su gratitud, independientemente de si se resuelve después de que las pruebas se completen o no. Suponga que el donante potencial realmente quiere donar, y deje que su centro de trasplante sepa que usted tiene a alguien dispuesto a donar para que las pruebas puedan comenzar en el momento apropiado.