You are here

Comprender los Resultados de Laboratorio de la eGFR Para Afroestadounidenses y no Afroestadounidenses

Por qué los informes de laboratorio de eGFR incluyen resultados para afroaestadounidenses y no afroestadounidenses

La tasa de filtración glomerular (GFR) es el mejor índice para evaluar la función renal, pero esta prueba es complicada y no puede hacerse fácilmente en el consultorio médico. Los laboratorios utilizan ecuaciones matemáticas para calcular la tasa de filtración glomerular en lugar de medirla. Por eso los laboratorios comunican la GFR estimada o eGFR.

Dos ecuaciones de estimación utilizadas habitualmente en relación con la eGFR son las ecuaciones CKD MDRD (insuficiencia renal crónica-modificación de la dieta en la nefropatía) y CKD EPI (insuficiencia renal crónica-colaboración epidemiológica). Con estas ecuaciones matemáticas, la eGFR se calcula a partir de la cantidad de creatinina en la sangre.

La creatinina es un producto de desecho que procede del desgaste normal de los músculos del cuerpo y de los alimentos ingeridos. Todos tenemos creatinina en el torrente sanguíneo. Sin embargo, las concentraciones de creatinina pueden diferir entre las personas. La causa de esta diferencia no solo puede estar relacionado con la nefropatía, sino que puede verse afectado por otros factores, como la edad, el sexo y el peso corporal.

La raza se incluía originalmente en los cálculos de la eGFR porque los ensayos clínicos demostraron que las personas que se identifican como afroestadounidenses pueden tener, de media, mayores concentraciones de creatinina en la sangre. Se creía que esto se debía a las diferencias en la masa muscular, la dieta y la forma en que los riñones eliminan la creatinina. Dado que la raza de un paciente no siempre se utiliza cuando se solicitan pruebas analíticas, los laboratorios utilizaban diferentes cálculos de la eGFR para afroestadounidenses y no afroaestadounidenses e incluían ambas cifras en los resultados analíticos.

El uso de la raza para calcular la eGFR ha sido objeto de debate. La raza no es un concepto biológico, sino una construcción social. El uso de la raza como factor para calcular la eGFR no explica la diversidad que existe dentro de las comunidades de color. Además, las personas que se identifican como multirraciales podrían no querer ser incluidas en un solo grupo racial.

¿Qué está haciendo la NKF para abordar la preocupación por el uso de la raza para medir la eGFR?

En 2020, la National Kidney Foundation (NKF) y la American Society of Nephrology (ASN) crearon un grupo de trabajo conjunto para revisar el uso de la raza en los cálculos de la eGFR. El 23 de septiembre de 2021, el grupo de trabajo anunció una nueva ecuación para calcular la eGFR sin usar la raza. La National Kidney Foundation está trabajando con los laboratorios del país para que este nuevo método de cálculo se use lo antes posible. La NKF también está creando materiales para mostrar cómo esta nueva ecuación puede influir en la atención al paciente.

¿Cómo se usa la eGFR?

La GFR estimada es una de las pruebas principales para diagnosticar la nefropatía. Cuanto antes se detecte la nefropatía, mayores serán las probabilidades de controlarla o de evitar que empeore. La eGFR informa a los profesionales sanitarios de su función renal y les ayuda a recomendar los mejores tratamientos para usted. Por ejemplo, los resultados de la eGFR se utilizan de las formas siguientes:

  • Confirmación de que la función renal es normal para un posible donante vivo de riñón
  • Uso de la dosis correcta del medicamento
  • Inclusión en ensayos clínicos en los que se utilice la función renal como criterio de inclusión o exclusión
  • Uso del tipo adecuado de pruebas de diagnóstico por la imagen y tintes
  • Momento de derivar a un paciente a un nefrólogo o médico del riñón
  • Decisión de diálisis y momento de planificación
  • Momento de comenzar una evaluación para un trasplante de riñón

Aunque la NKF por sí sola no puede resolver todas las desigualdades, está trabajando para ayudar a detectarlas, afrontarlas y revertirlas. La NKF aboga por ampliar la disponibilidad de la atención médica asequible y por asegurarse de que las comunidades de color no se queden atrás. La línea de ayuda CARES de la NKF está disponible para todas las personas con nefropatía. La oferta educativa de la NKF incluye el impacto de la nefropatía en comunidades diversas, y los motivos por los cuales las comunidades de color se han visto afectadas de manera desproporcionada por la COVID-19. La NKF se compromete a continuar con su trabajo para hacer frente a las desigualdades en el ámbito de la salud renal.



Last Reviewed: 10/15/2021
Is this content helpful?