Consejos para cuidadores

¿Los jóvenes receptores de trasplantes tienen un mayor riesgo de COVID-19?

" "La idea de que COVID-19 está ahorrando a los jóvenes es simplemente falsa. Los padres deben seguir tomando el virus en serio"."

Lawrence C Kleinman MD, MPH
Profesor y Vice Presidente de la Academia de el Desarrollo
Jefe, Div. de Salud de la Población, Calidad y Ciencias de Implementación
Dept de Pediatría en la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson

Informes recientes indican que los niños, adolescentes y adultos jóvenes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves por COVID-19 y la mayoría de los niños ingresados en unidades de cuidados intensivos pediátricos tienen afecciones subyacentes, como los receptores de trasplantes de riñón que son medicamentos inmunosupresores.
 

Resultados Publicados

 
Un estudio recientemente publicado siguió a 48 niños y adultos jóvenes (recién nacidos hasta los 21 años) que ingresaron en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) en los Estados Unidos y Canadá para COVID-19 en Marzo y Abril. Más del 80% de los pacientes tenían afecciones subyacentes crónicas. Durante el período de estudio de 3 semanas, más del 20% de estos pacientes experimentaron fallas en 2 o más sistemas de órganos debido a COVID-19, y casi el 40% requirió un tubo de respiración y un ventilador. Al final del período de seguimiento, casi el 33% de los niños seguían hospitalizados debido a COVID-19, con 3 que todavía necesitaban asistencia respiratoria, 1 niño con soporte vital y 2 niños murieron.
 

Nuevos desarrollos

 
Incluso más recientemente, se ha identificado un número creciente de niños que parecen tener una respuesta diferente al COVID-19, que los médicos llaman Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico incluyen fiebre persistente, erupción cutánea, así como síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea. Los pacientes también pueden sufrir inflamación cardíaca. En los próximos días, se espera que los CDC emitan orientación con información para el tratamiento.
 

Qué pueden hacer los padres de los jóvenes receptores de trasplantes

 
La mejor manera de mantener bien a los niños bajo tratamiento inmunosupresor es evitar su exposición al virus. Continúe practicando acciones preventivas diarias para ayudar a reducir el riesgo de enfermarse e infectar a su hijo y
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas
  • Quédese en casa cuando esté enfermo, excepto para recibir atención médica
  • Cúbrase la tos y los estornudos con un pañuelo desechable y tírelo a la basura.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de sonarse la nariz, toser o estornudar; yendo al baño; y antes de comer o preparar comida
  • Use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol, si no puede lavarse las manos (por ejemplo, usando una bomba de gas)
  • Limpie y desinfecte las superficies y objetos que se tocan con frecuencia (p. Ej., Mesas, encimeras, interruptores de luz, pomos de las puertas y manijas de los gabinetes)

¿Cómo puedo proteger a mis seres queridos contra el COVID-19?

Las personas de edad avanzada y las personas con afecciones subyacentes, como insuficiencia renal crónica o que han recibido un trasplante riñón y toman fármacos inmunosupresores, tienen mayor riesgo de contraer COVID-19 y de presentar complicaciones graves.

Haga un inventario de sus suministros

Si usted es cuidador de un familiar o amigo que tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, este es el momento de asegurarse de que está preparado haciendo lo siguiente.

  • Conozca qué medicamentos está tomando su ser querido y compruebe si puede ayudarle a tener más a mano.
  • Controle los alimentos y otros suministros médicos (oxígeno, incontinencia, diálisis, cuidado de heridas) necesarios y haga un plan de reserva.
  • Aprovisiónese de alimentos no perecederos para reducir al mínimo los desplazamientos a las tiendas.
  • Si su ser querido reside en un centro de cuidado, compruebe si algún residente ha dado positivo en las pruebas y sepa cómo actuará el centro si se produce un brote.

Consejos para mantenerse bien

Practique acciones preventivas diarias para ayudar a reducir el riesgo de enfermarse e infectar a su ser querido.

  • Evite el contacto cercano con personas que están enfermas
  • Quédese en casa si enferma y salga solo para recibir atención médica
  • Tápese la tos y los estornudos con un pañuelo y tire el pañuelo a la basura.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente luego de sonarse la nariz, toser o estornudar, ir al baño y antes de comer o preparar alimentos.
  • Utilice un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol si no puede lavarse las manos (por ejemplo, con una bomba de gas).
  • Limpie y desinfecte las superficies y objetos de contacto frecuente (como mesas, encimeras, interruptores de luz, pomos de puertas y manijas de armarios).

Qué precauciones debo tomar mientras cuido

Si cuida a alguien que ha dado positivo para el COVID-19, usted corre un mayor riesgo de contraer también la enfermedad. Para reducir el riesgo de enfermedad grave (y de otras personas que puedan estar viviendo en el hogar), deberá monitorear atentamente al paciente en busca de signos de emergencia de que los síntomas están empeorando, prevenir la propagación de gérmenes y considerar detenidamente cuándo finalizar el aislamiento en el hogar.

Signos de emergencia

Si presenta signos de advertencia de emergencia del COVID-19, busque atención médica de inmediato.

Signos de advertencia de emergencia*:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión constante en el pecho
  • Nueva confusión o dificultad para estar alerta
  • Coloración azulada en los labios o el rostro

*Esta lista no es exhaustiva. Consulte a su proveedor de atención médica ante cualquier otro síntoma grave o preocupante.

Evite la propagación de gérmenes al cuidar de personas enfermas

  • Haga que la persona permanezca en una habitación, lejos de los demás, incluido usted mismo, tanto como sea posible
    • Si es posible, haga que use un baño separado.
    • Evite compartir elementos domésticos personales, como platos, toallas y ropa de cama.
    • Si tiene mascarillas, haga que utilice una cuando esté en presencia de otras personas, incluido usted.
    • Si la persona enferma no puede usar mascarilla, usted debería ponerse una mientras se encuentra en la misma habitación, si es que dispone de ellas.
    • Si la persona enferma necesita estar cerca de otros (dentro del hogar, en un vehículo o en el consultorio del médico), debe usar una mascarilla.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente luego de interactuar con la persona enferma. Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Cubra toda la superficie de sus manos y frótelas entre sí hasta que las sienta secas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Cada día, limpie todas las superficies de contacto frecuente, como mostradores, mesas y picaportes
    • Use rociadores o paños de limpieza del hogar siguiendo las instrucciones de las etiquetas.
  • Lave bien la ropa
    • Si la ropa está manchada, use guantes desechables y mantenga las prendas sucias lejos de su cuerpo mientras las lava. Lávese las manos de inmediato luego de quitarse los guantes.
  • Evite recibir visitas innecesarias
  • Si tiene alguna otra pregunta acerca de su cuidado, contacte a su proveedor de atención médica o al departamento de salud estatal o local.

Cuándo finalizar el aislamiento en el hogar (quedarse en casa)

Las personas con COVID-19 que han estado aisladas en su casa y no se han hecho la prueba pueden finalizar el aislamiento en el hogar una vez que sucedan estas tres cosas:

  • Que no hayan tenido fiebre durante al menos 72 horas (es decir, tres días completos sin fiebre sin el uso de medicamentos para reducirla)
  • Que otros síntomas hayan mejorado (por ejemplo, cuando su tos o falta de aire hayan mejorado)
  • Que hayan pasado al menos 7 días desde la aparición de los síntomas

Las personas con COVID-19 que han estado aisladas en su casa y se han hecho la prueba pueden finalizar el aislamiento en el hogar una vez que sucedan estas tres cosas:

  • Que ya no tengan fiebre (sin el uso de medicamentos para reducirla)
  • Que otros síntomas hayan mejorado (por ejemplo, cuando su tos o falta de aire hayan mejorado)
  • Que hayan recibido dos pruebas negativas seguidas, con 24 horas de diferencia. Su médico seguirá las directrices de los CDC.

¿Cómo puedo mantenerme seguro a mí mismo y a los que están bajo mi cuidado?

Para conocer más formas de cómo mantenerse seguro a sí mismo y a los que están bajo su cuidado, consulte estos consejos.

Qué precauciones debo tomar al ir de compras si comparto la casa con una persona con insuficiencia renal después de un trasplante

Puede preguntar a las tiendas locales sobre los horarios de compra para mayores para que haya menos personas. Si no tiene la edad suficiente, podría explicar su situación u obtener documentación del equipo de atención médica de su esposa. Mantenga una buena distancia de los demás mientras hace la compra. Sería mejor utilizar una tarjeta de crédito en lugar de efectivo, ya que solo usted la manejará.

También podría limpiarla con una toallita desinfectante o alcohol cuando llegue a casa. Después de llegar a casa, limpie los alimentos con una toallita desinfectante, preferiblemente con guantes y en el porche o en el vestíbulo. Utilice un pulverizador con alcohol para rociar su abrigo.  Deje los zapatos afuera. Lávese bien las manos.

Puede considerar la entrega a domicilio si toma ciertas precauciones. Las bolsas de alimentos pueden colocarse fuera de la puerta. Limpie las bolsas con toallitas desinfectantes o rocíelas con alcohol. Utilice guantes si están disponibles. Deseche las toallitas en una bolsa separada y lávese las manos después de recoger la comida. Caliente bien los alimentos.  Evite los productos fríos que no estén preenvasados.

Registrate para correos electrónicos de COVID-19